El cuidado del cuidador
Aprender a escucharse para estar disponible a los demás
Taller destinado a cuidadores, familiares, profesores, acompañantes, terapeutas, profesionales sanitarios y a todas esas personas que quieren ofrecer a las demás lo mejor de sí mismas.
Querer ayudar no siempre es lo mismo que ayudar, requiere algo más que buenas intenciones. Darnos cuenta de cómo estamos nosotros en el encuentro con el otro es el primer paso para mejorar la relación sin perdernos en ella.
Estar disponible para otra persona significa tener un espacio interior donde poder recibirla y acogerla. Es un espacio abierto, cálido y silencioso, vacío de ruido mental, libre de nuestras ideas, expectativas, juicios e interpretaciones sobre lo que está pasando. Eso va creando una presencia en el cuidador donde la persona puede descansar al sentir un reconocimiento y respeto profundos por lo que está viviendo.
Nuestra responsabilidad como acompañantes es crear y cuidar ese espacio, porque ese mismo espacio es también el que nos sostiene a nosotros mismos. La práctica de escucharse desde el silencio va creando esa espacio de presencia. Entonces, escucharme a mí me permite escucharte a ti y así poder estar disponible para los dos.
El contenido de este curso tiene un marco teórico para orientar el trabajo, pero sobretodo se basa en la práctica de escuchar y en la experiencia de ser escuchado. Plantearemos dos tipos de prácticas :
La escucha de uno mismo :
- Escuchar la respiración : La conciencia de la respiración como anclaje, el campamento base desde donde seguir el camino de exploración de la conciencia.
- Escuchar el cuerpo : la conciencia de lo que siento y la práctica de permitirlo.
- Escuchar los pensamientos : la conciencia de lo que me cuento y la práctica de cuestionar su realidad.
La escucha del otro :
- Escuchar lo que me cuenta, la práctica del silencio verbal.
- Escuchar lo que siente su cuerpo, la práctica de estar en contacto.
- Escuchar lo que permite todo ello, la práctica de confiar en algo más grande.
Además hay un compartir grupal sobre cómo nos ha ido la práctica, dándonos cuenta de los efectos, dificultades y beneficios que surgen de ella. Todo ello con el objetivo de ir profundizando en ese espacio de escucha y poder llevarlo a nuestra vida cotidiana.
Este taller puede tener diferentes formatos de estructura y duración dependiendo de las necesidades de las personas interesadas.
FACILITA : Jose María Aragüés .TELF: 606136591 http://www.abrirlamirada.com/sobre-mi/