LA ESCUCHA SILENCIOSA
Retiro de fin de semana
Siéntate un momento contigo y cierra los ojos. Date cuenta de lo que te sucede, de tu respiración, de lo que te estás contando y de cómo te estás sintiendo. Pero no hagas nada con ello, simplemente sé consciente y obsérvalo. En este momento no necesitas cambiar nada. Es una práctica. Cuando tu atención deja de alimentar el ruido mental, puede descansar en el espacio que lo contiene y en el silencio que lo permite. Y entonces, con ese espacio y silencio internos, me puedo sentar a tu lado y escucharte.
El contenido de esta propuesta tiene un marco teórico para orientar el trabajo, pero sobretodo se basa en la práctica de escuchar y en la experiencia de ser escuchado. Plantearemos dos tipos de prácticas :
La escucha de uno mismo :
– Escuchar la respiración : La conciencia de la respiración como anclaje, el campamento base desde donde seguir el camino de exploración.
– Escuchar el cuerpo : la conciencia de las sensaciones y la práctica de sentirlas.
– Escuchar los pensamientos : la conciencia de lo que me cuento y la práctica de actualizarlo.
La escucha del otro :
– Escuchar lo que me cuenta, la práctica del silencio verbal.
– Escuchar su cuerpo, la práctica de estar en contacto.
– Escuchar sin la necesidad de hacer nada con lo escuchado, la práctica del silencio mental.
Distribuiremos el taller en momentos de meditación, indagaciones, trabajo en camilla y compartir en el grupo lo vivido en la práctica.
Este trabajo está inspirado en la exploración de la Quietud de Mike Boxhall, además de la experiencia de mi trayectoria personal.